miércoles, diciembre 13, 2006

Enrique Patricio: Una misiva


Una misiva de congratulación
Enrique Patricio

Celebro, mediante la presente, junto con todos ustedes, el significativo convenio llevado a cabo entre Los Elementos del reino, blog o periodismo electrónico, y la página cultural de la Sección Galería del periódico Imagen de Veracruz. Esta estrategia no puede pasar inadvertida; el que se alíen no es sólo por brindarse un apoyo mutuo, incrementándose así sus acervos respectivos, sino que, sobre todo, se da por tener una identificación plena en sus miras. Vinculándose, entonces, de una manera comprometida y sin limitaciones, con el arte y la cultura en general mediante el artificio de la palabra. Enhorabuena. Pocos espacios son los que hay para esta actividad, y el que éstos estén en comunión resulta magnífico. Y, para los que piensan que en estos sitios sólo se habla de aquello que si bien “no es que no sirva”, pero que por otro lado no tiene una utilidad aparentemente práctica, con este hecho se demuestra justamente lo contrario.

De otra parte, quiero expresar también lo siguiente: que como muy rápidamente el periodismo cultural ha pasado de ser una especialización a ser una especialización dentro de la especialización, cabe decir que en su materia que es la comunicación en su conjunto, tiene que reinventarse día con día, tomando en cuenta un mundo en constante mutación.

Las más de las veces los raudos cambios técnicos, tecnológicos y los novedosos sistemas operativos, superan por mucho el esfuerzo teórico y de comprensión de tales fenómenos; mas, ello no debe de impedir por lo pronto el uso de un periodismo cultural en sus diversas formas comunicantes, pero siempre de una manera cabal, congruente, e, incluso, con el rigor científico pertinente; referido éste, no nada más en las ramas técnicas y administrativas, sino también las ciencias sociales y a las humanidades en el ámbito electrónico.

Se abre, pues, constantemente una nueva relación no sólo del arte y la cultura con los cambios mediáticos; mismos que se establecen vía la más alta tecnología de punta que habita ya el planeta. Y, en tanto llega la hora de ir organizando satisfactoriamente las más adecuadas herramientas teórico-conceptuales para el análisis de los más variados comportamientos, es menester realizar la navegación. En caso contrario, una parálisis en su estudio, al no confrontarlo en la práctica, nos obligaría a estar inmersos en un verdadero problema metodológico para siempre. La lógica de la praxis nos diría que de asumirse formalmente las consecuencias, esto nos permitiría ir conociendo sobre la marcha su mismo desenvolvimiento. Pero...

Mas por ahora, sólo diré que el periodismo cultural del Puerto de Veracruz, es decir, el hecho localmente, cuenta con un blog, que es la forma más parecida al periodismo tradicional (el que se imprime en papel), y con una página de un diario. Dos en uno, o mejor dicho, uno en dos, la importancia de la unión, gracias a Ezra Michelet Ediciones con una dirección electrónica en http://elementosdelreino.blogspot.com/, y la página cultural de Galería en Imagen; para beneplácito de todos.

Sea, pues, éste un saludo de felicitación por el proyecto, deseándoles los mejores parabienes para en este próximo 2007.