martes, diciembre 12, 2006

Borges desaparece: aparece


Borges desaparece: aparece

De acuerdo a noticias llegadas desde Cambridge, Massachussets, dos manuscritos del escritor argentino Jorge Luis Borges, propiedad de una librería de Harvard Square, habrían desaparecido y se creyeron robadas. Se trata de dos obras: Pierre Menard, autor del Quijote y La biblioteca de Babel, ambas publicados por primera vez en 1939. Los dos cuentos cortos, usualmente mantenidos en una caja fuerte en la tienda Lame Duck Books, fueron vistos por última vez el 12 de noviembre en una feria de libros antiguos en Hamburgo, Alemania, donde los exhibió el propietario de la librería, John W. Wronoski.

La tal “desaparición” parece ser uno de esos truculentos cuentos con los que Borges abusaba del lector, porque, de pronto, volvieron a aparecer los manuscritos: el valor de ambos está estimado en unos 900 mil dólares. Resulta que la búsqueda de estos cuentos borgianos finalizó este 10 de diciembre, 2006. Los relatos fueron descubiertos en la misma librería que había denunciado su desaparición. (¿?). Fueron localizados detrás de una fotografía en una de las carpetas que los dueños de esa librería había llevado a una feria de antigüedades a Hamburgo.

Lo curioso de todo, es que la historia parece haber sido sacada (inventada, vamos) por los mismos dueños de los manuscritos... inspirados en los textos ya aludidos. Para dar más idea sobre lo dicho aquí, dejamos al lector con estas dos obras del genial escritor argentino. Usted saque conclusiones de estas obras que --a decir de muchos de sus críticos-- son de las excepcionales en Borges. (I.G.)

Lea aquí

Pierre Menard, autor del Quijote

La Biblioteca de Babel