jueves, diciembre 07, 2006

El anaquel del librero (4)



El anaquel del librero
Raúl Gómez Argüello










Foto: Hojas de luz, de Manuel Salinas

Quisiera recomendar a los lectores de – Los elementos del reino-la siguiente colección de libros que edita CONACULTA, gran parte de ellos son entrevistas con grandes personajes, las ediciones más recientes tienen muy buenos reportajes.

Colección Periodismo Cultural.
El mundo de la cultura a través de la mirada ágil del periodista.
EDUARDO MATA A VARIAS VOCES: Verónica Flores.

En este libro se concentran voces que nos harán aplaudir la existencia de un músico destacado y esencial en el panorama cultural de México contemporáneo: Eduardo Mata. A través del testimonio polifónico ágilmente tramado por la autora reconocemos que desde su infancia, en Oaxaca Mata desplegó numerosas pruebas de genio artístico, al igual que del enérgico placer con que enfrentó un dilema único: su vida.

ASÍ ES EL TEATRO:
Alegría Martínez.

Advertir en la piel la descarga emocional que genera el silencio ante un escenario y percibir cómo cada órgano del cuerpo respira, sufre o goza de manera autónoma, son algunas de las experiencias que la periodista y crítica teatral comparte en este libro, en el que su pluma desnuda la pasión y vehemencia con la que sus protagonistas viven el hecho teatral. En así es el teatro, la concepción escénica de diversos directores se yuxtapone con el sentimiento, la convicción y el compromiso que los actores le imprimen a cada uno de sus trabajos.

SENDAS DE TINTA: Roberto Vallarino.

El autor aborda los personajes y temas más destacados del medio cultural y artístico correspondiente a las últimas décadas del siglo XX, a través de los géneros periodísticos. Con gran vocación literaria Vallarino cultiva la poesía y el ensayo que lo aproximan a la vida y a la obra de literatos como Octavio Paz, Juan García Ponce, Huberto Bátiz; artistas plásticos como José Luis Cuevas, Juan Soriano,; entre otros iconos de la música como Frank Sinatra y los Rolling Stones y comparte además su experiencia como corresponsal de guerra en medio oriente.

ESBOZOS Y MIRADAS DEL BAZAR DE ASOMBROS:
Hugo Gutiérrez Vega

Al ser Gutiérrez Vega uno de los poetas más relevantes de este país, no resulta extraño encontrar de entrada y en abundancia, los "esbozos" con los que celebra y nos hace celebrar la presencia de libros y autores ya míticos, ya insoslayables, e incluso otros que el autor de estos ensayos nos ofrece a manera de hallazgos. Vistos y glosados a partir del asombro, la poesía, la narrativa y el ensayo de Villaurrutia,Gorostiza,Othón,Garret,Arreola,Zolá,Xingiang,Rodríguez Juliá, Diego y tantos más, se nos aparecen bajo la luz clara de una mirada,que no quiere deslumbrar sino alumbrar.