domingo, octubre 29, 2006

El Círculo


El pasado día 17 de octubre, 2006, fue presentada en Casa Principal del IVEC, la revista El Círculo, que en su primer número incluye textos y poesía de escritores veracruzanos de todas las generaciones, entre los que se encuentran Raúl Arteaga, Jorge Hernández Utrera, Òscar Reyes, Gabriel Fuster, Isabel Ramírez, Jaime G. Velásquez, Claudia del Cueto, Yatzil Reyes Morales, entre otros.

Presentamos aquí una primera muestra del contenido de esta revista, a la espera que, sí sea el primero pero no el último de los números, como ha ocurrido con otra publicaciones efímeras que ya tienen su lugar en la historia literaria del puerto por haber sido ediciones solitarias.

Raúl Arteaga / TEXTOS

I
Magos y sabios descifraron las estrellas,
Conocieron el futuro. Los más, se quitaron
La vida; los otros, inventamos el dinero

II
No cabe duda, Lucifer, dijo Dios, las copas
de sangre alegran nuestras charlas

III
Quiero arrumbar cosas,
olvidarlas, no por viejas
sino porque duelen

IV
Medito sobremanera
muestro el alma
busco el cielo
aniquilado, el infierno subo

V
Tu recuerdo
Es luz de estrella:
Llega mil años tarde


Jorge Hernández Utrera / POEMA

Hay en mi jardín
un reloj de sol
me gusta recoger
en su carátula
las horas
que no marca
en los días nublados
y en las noches sin luna
adivinarlas


Gabriel Fuster / TEXTOS

Blanco
La mañana que Moby Dick despertó de un sueño intranquilo, éste encontró la cama mojada y la locura sórdida de haberse convertido en un monstruoso Ahab. La enuresis y las ropas con su dolor cumplen una noción de que el blanco puede ser un color confiable.

Melville
La Pequod de la nueva generación de naves estelares navega el mar negro de la singularidad. En la cabina de comando, el capitán Ahab mantiene la persecución cercana a la velocidad de la luz. El golpeteo de su prótesis de titanio sacude los objetos más lejanos y débiles del universo. “Te atraparé, demonio”, grita hasta desgañitarse. “Te hallaré en cualquier agujero negro que te escondas, cinta Moebiüs Dick”

Campaña 2006
Mi única superstición: si cruzas una papeleta, ocurren siete años de suerte de gatos burocráticos.