viernes, diciembre 15, 2006

En anaquel del librero (5)


FIL Guadalajara 2006
Por Raúl Gómez Argüelles

Una feria que rompió récords. A este encuentro librero asistieron más de 500 mil visitantes, cifra récord que ha obligado a sus organizadores, a plantear la extensión de áreas de la expo.

En esta ocasión destacó el hecho inédito, incluso, de otras ferias, que en la 20 edición de la FIL se hayan reunido cuatro premios Nobel, tres de literatura y uno de economía.
Entre otras cifras de la FIL destaca la participación de 1608 editoriales con espacio propio, la cifra récord de participación de 16 mil 740 profesionales del libro, la presencia de 85 mil niños, de 823 actividades culturales, 351 autores y 296 presentaciones de libros.
Cabe destacar la importancia de los 20 foros académicos y la entrega de 11 premios además del que otorga la propia feria.

Al momento de evaluar hay muchas formas de intentar aquilatar la importancia y aportaciones de la FIL, pero la dimensión real de lo que esta feria del libro representa y ha logrado a lo largo de 20 años lleva a tomar en cuenta todos los aspectos en su conjunto.

Es una feria que acerca el libro de una forma que en las librerías en lo individual no podrían, que es la posibilidad del encuentro con autores que reflexionan sobre la actualidad de la industria editorial en el mundo, el universo de opciones que guardan los libros.

La variedad de opciones es lo más atractivo para el visitante, encontrar editoriales que apuestan a la novedad de un autor famoso, las que se sostienen por su catálogo, las empresas especializadas en enciclopedias, las que tienen su nicho en los libros infantiles, las que se dedican al libro religioso o las que van a la avanzada en tecnología. Cada editorial busca la forma de atraer lectores y de hacer negocio.

Una de las grandes virtudes de la FIL son sus congresos con gente del extranjero (profesionales del libro) que vienen con el plan de llevarse catálogos y comprar algo de lo que vendemos, lo que redunda en un flujo económico importante.

La conciencia fundamental es que esta feria no es de México, ni de la industria editorial mexicana, sino del mercado del libro en español y eso justifica gran parte de su importancia.

LOS MÁS VENDIDOS DE LA FIL

Editorial Planeta.
1.-Villa una biografía novelada, Paco Ignacio Taibo II (800 ejemplares).
2.-En nombre del amor, Valentina Alazraki (620 ejemplares).

Editorial Era
1.-Austedes les consta, Carlos Monsivaís.

Anagrama
1.-Brooklin Follies, Paul Auster (300 ejemplares).
2.-La Melancólica muerte de Chico Ostra, Tim Burton (200 ejemplares).

Editorial Tusquets
1.-Kafka en la orilla, Haruki Murakami (300 ejemplares).
2.-Marcial Maciel,Fernando M. González (50 ejemplares).

EDITORIAL Cal y Arena
1.-Cuentos Violentos, Antología (120 ejemplares).
2.-Niño o Niña, las diferencias sexuales (50 ejemplares).

Editorial Santillana
1.-Quiubóle con ...,Yordi Rosado Gaby Vargas, (1100 ejemplares).
2.-Intermitencias de la muerte, José Saramago (900 ejemplares).

Editorial Oceáno

1.-Harry Potter,J.k.Rowling (toda la saga) (2 mil ejemplares).

Editorial FCE
1.-Animalario Universal del profesor Revillod, (60 ejemplares).

DGP CONACULTA. 1.-Las grandes mentiras de nuestra historia, Francisco Bulnes (200 ejemplares).