lunes, diciembre 25, 2006

Eco: el libro en este milenio


Humberto Eco
El libro en este milenio

En 1999, el escritor e intelectual Umberto Eco realizó una conferencia en Valencia como motivo de los actos que se encuadraban lo que se denominó Valencia, Capital del III Milenio. Al final se le cuestinó sobre el futuro del libro en el próximo milenio. Reproducimos aquí parte de esa entrevista.








- ¿Qué nos espera para el próximo milenio?-

Un intelectual digno de ese nombre no debe hacer profecías, o será un falso profeta. Puedo decir que continuará la deforestación del Amazonas, y como los chinos acaban de descubrir el uso de papel higiénico, si se generaliza, todos los bosques del mundo no satisfarán sus necesidades.

- ¿Se va a producir la muerte del libro?-

El libro no ha muerto. Es el instrumento más fácil, manejable y ergonómico para transportar información. Los libros continuarán con su función. Distinguiendo entre libro para leer y consultar. Las enciclopedias desaparecerán y se verterán en disquetes. Se leerán libros de poesía, novela, filosofía.

- ¿El libro electrónico va a funcionar pronto?-

Me lo han enseñado, bueno, es un proyecto abstracto. Lo tendrán como una carta que llevas y la conectas a la red y si quieres leer a Cervantes te lo transmiten. Tú puedes anotar cosas. Luego lo imprimes, lo conservas o lo destruyes.

- ¿Las bibliotecas verterán sus fondos a una red?

Xerox tiene un proyecto utópico sobre las bibliotecas. Todo estará en la red. Podremos tener una máquina en casa o en la oficina. Estas tecnologías no significan el fin del libro. En cuanto a los derechos de autor, serán más controlables que las fotocopiadoras, que es pura piratería.

- ¿Hay un proyecto para hacer algo así en Valencia?

Hemos hablado de ello con la alcaldesa. Aymard ha calculado en la Maison de l’Homme que puede costar varios cientos de millones. Depende de Valencia.

- ¿La alta cultura puede ser a la vez divertida y profunda?-

El libro más divertido para mí es El discurso del método o un ensayo de Aristóteles. Quienes digan que la filosofía es difícil, que lean a Descartes, se puede explicar en el salón de una casa. Es una mentira que la alta cultura es aburrida. Todos saben que la música clásica se disfruta.