jueves, noviembre 09, 2006

Arguedas: No soy aculturado


No soy un aculturado
José María Arguedas
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Como lo prometido es texto, presentamos aquí uno de José María Arguedas; tal vez poco conocido y, menos aún, leído. Dice Albert Camus que la estatura de un hombre se conoce cuando recibe un premio. Este discurso de Arguedas fue dado con motivo del acto de entrega del premio "Inca Garcilazo de la Vega", (Lima, Octubre 1968). El lector podrá saborear no sólo la humildad de Arguedas, sino su lucidez detrás de la cual se halla una escritura del desgarro. Prometemos publicar en unos días algún trabajo literario del mismo autor.
(I.G.)


Acepto con regocijo el premio Inca Garcilaso de la Vega, porque siento que representa el reconocimiento a una obra que pretendió difundir y contagiar en el espíritu de los lectores el arte de un individuo quechua moderno que, gracias a la conciencia que tenía del valor de su cultura, pudo ampliarla y enriquecerla con el conocimiento, la asimilación del arte creado por otros pueblos que dispusieron de medios más vastos para expresarse.

La ilusión de juventud del autor parece haber sido realizada. No tuvo más ambición que la de volcar en la corriente de la sabiduría y el arte del Perú criollo el caudal del arte y la sabiduría de un pueblo al que se consideraba degenerado, debilitado o "extraño" e "impenetrable" pero que, en realidad, no era sino lo que llega a ser un gran pueblo, oprimido por el desprecio social, la dominación política y la explotación económica en el propio suelo donde realizó hazañas por las que la historia lo consideró como gran pueblo: se había convertido en una nación acorralada, aislada para ser mejor y más fácilmente administrada y sobre la cual sólo los acorraladores hablaban mirándola a distancia y con repugnancia o curiosidad. Pero los muros aislantes y opresores no apagan la luz de la razón humana y mucho menos si ella ha tenido siglos de ejercicio; ni apagan, por tanto, las fuentes del amor de donde brota el arte. Dentro del muro aislante y opresor, el pueblo quechua, bastante arcaizado y defendiéndose con el disimulo, seguía concibiendo ideas, creando cantos y mitos. y bien sabemos que los muros aislantes de las naciones no son nunca completamente aislantes.
A mí me echaron por encima de ese muro, un tiempo, cuando era niño; me lanzaron en esa morada donde la ternura es más intensa que el odio y donde, por eso mismo, el odio no es perturbador sino fuego que impulsa.Contagiado para siempre de los cantos y los Mitos, llevado por la fortuna hasta la Universidad do San Marcos, hablando por vida el quechua, bien incorporado al mundo de los cercadores, visitante feliz de grandes ciudades extranjeras, intenté convertir en lenguaje escrito lo que era como individuo: un vínculo vivo, fuerte, capaz de universalizarse, de la gran nación cercada y la parte generosa, humana, de los opresores. El vínculo podía universalizarse, extenderse; se mostraba un ejemplo concreto, actuante.

El cerco podía y debía ser destruido; el caudal de las dos naciones se podía y debía unir. Y el camino no tenia por qué ser, ni era posible que fuera únicamente el que se exigía con imperio de vencedores expoliadores, o sea: que la nación vencida renuncie a su alma, aunque no sea sino en la apariencia, formalmente, y tome la de los vencedores, es decir que se aculture. Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y tal parece, según cierto consenso más o menos general, que lo he conseguido. Por eso recibo el premio Inca Garcilaso de la Vega con regocijo.

Pero este discurso no estaría completo si no explicara que el ideal que intenté realizar, y que tal parece que alcancé hasta donde es posible, no lo habría logrado si no fuera por dos principios que alentaron mi trabajo desde el comienzo. En la primera juventud estaba cargado de una gran rebeldía y de una gran impaciencia por luchar, por hacer algo. Las dos naciones de las que provenía estaban en conflicto: el universo se me mostraba encrespado de confusión, de promesas, de belleza más que deslumbrante, exigente. Fue leyendo a Mariátegui y después a Lenin que encontré un orden permanente en las cosas; la teoría socialista no sólo dio un cauce a todo el porvenir sino a lo que había en mí de energía, le dio un destino y lo cargó aún más de fuerza por el mismo hecho de encauzarlo. ¿Hasta dónde entendí el socialismo? No lo sé bien. Pero no mató en mí lo mágico. No pretendí jamás ser un político ni me creí con aptitudes para practicar la disciplina de un partido, pero fue la ideologia socialista y el estar cerca de los movimientos socialistas lo que dio dirección y permanencia, un claro destino a la energia que sentí desencadenarse durante la juventud. El otro principio fue el de considerar siempre el Perú como una fuente infinita para la creación. Perfeccionar los medios de entender este país infinito mediante el conocimiento de todo cuanto se descubre en otros mundos. No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y calor, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores. No por gusto, como diría la gente llamada común, se formaron aquí Pachacámac y Pachacútec, Huamán Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Túpac Amaru y Vallejo, Mariátegui y Eguren, la fiesta de Qoyllur Riti y la del Señor de los Milagros; los yungas de la costa y de la sierra; la agricultura a 4.000 metros; patos que hablan en lagos de altura donde todos los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que llegan hasta el sol para beberle su fuego y llamear sobre las flores del mundo. Imitar desde aquí a alguien resulta algo escandaloso. En técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta qué tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo.

Ojalá no haya habido mucho de soberbia en lo que he tenido que hablar; les agradezco y les ruego dispensarme.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El comentario de José María Argueda de Albert Camus con todo respeto para ambos uno por muy conocido y el otro por no leído como el mismo lo asegura , opino que la estatura de un hombre no se mide por los premios que haya recibido sobre todo en esta época en la que ya no existe una sociedad sino una economía y actualmente eso de los premios me remito a un dicho popular que dice : - ni son todos los que estan ni estan todos los que son -

a los premios Culturales que se dan actualmente les llegó el dedazo depende de que"! tan bien relacionado estes " Quien te recomendó etc. es decir se perdió el objetivo que era apoyar a personas que sin tener los recusos económicos necesarios estan trabajando y podría caber la oportunidad de aportar algo a la cultura que ese tambien es un tema que habria que cuestionar . Huri Barjau M.

5:29 p.m.  
Blogger Ezra Michelet Ediciones said...

Huri, estoy totalmente de acuerdo en tu postura y los que agregas acerca de los premios. Sólo quiero puntualizar lo siguiente. Albert Camus recibió en Premio Nobel de Literatura (1958, creo. Antes de recibirlo fue duramente presionado por los existencialistas de izquierda franceses, sobre todo Malraux y Sartre; éste último ya había recibido el premio y lo rechazó por congruencia política. Es cuando Camus hace la declaración a que se hace referencia en el artículo de Arguedas, de que la estatura de un hombre se mide cuado recibe un premio. ¿Qué quería decir Camus? Que el galardón no cambia un àpice las convicciones de un hombre: se sigue siendo el mismo hombre después de la ceremonia. En el caso de Camus y Arguedas (hay muchos otros) el discurso en al premiación demuestra eso: no se trata de un texto lambiscón, lisonjero...por el contrario, se aprovecha la tribuna para denunciar un mundo de barbarie, de hipocrecía, de opresión y miseria. En el caso de Arguedas se ve ese tono y si sigues su vida, no cambió un ápice en lo humilde y rebelde que ya era; lo mismo Camus que siguió siendo solidario hasta el fin con la independencia del pueblo argelino. Para mayor referencia del discurso de éste último, veáse "Discurso de Estocolmo" (Agullar, Ed. Obras Completas, 1970)
Por lo demás, no hace falta decir que concuerdo contigo.

I.G.

5:40 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué estimulante resulta el diálogo cuando se origina a partir de las grandes obras de la creación sea literaria o de cualquier disciplina, leer el intercambio de Huri contigo es sentir las resonancias de Arguedas, un pilar del pensamiento latinoamericano. Recuerdo Nacho, tu comentario a Carlos cuando te sugería escribir sobre este autor y le decías que Arguedas se sacaba los intestinos cuando escribía y se los volvía colocar cuando terminaba, esto por la vehemencia que nunca desvió su producción de conocimiento.M.

2:50 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

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