martes, enero 02, 2007

Contra de depresión


Nueva estrategia contra la depresión

Impulsos eléctricos en la cabeza de los pacientes ayudan a enfrentar daños cognitivos
REUTERS
Hod Hasharon, Israel, 1° de enero.

Los científicos en Israel están buscando en lo profundo de las mentes de las personas deprimidas clínicamente para tratar de levantarles el ánimo.
Usando una actualización de la terapia de Estimulación Magnética Transcraneana (EMT) desarrollada localmente, ahora pueden enviar corriente eléctrica inducida mediante la alternancia de campos magnéticos de hasta ocho centímetros de profundidad en el cerebro para estimular partes que habían estado fuera de alcance.

La nueva tecnología fue desarrollada en 2002 por científicos israelíes, conducidos por Abraham Zangen del Instituto Weizmann de ciencia y descrita ese mismo año en un artículo en la publicación de neuropsicología clínica.
En el artículo, Zangen y sus colegas investigadores dijeron que esperaban lograr una "profunda estimulación cerebral" sin la necesidad de incrementar la intensidad de la corriente.
Los doctores israelíes están ahora conduciendo un ensayo clínico en el Centro Shalvata de Salud y Cuidado Mental en la ciudad de Hod Hasharon para evaluar el dispositivo en pacientes por primera vez.

Esperan que sus descubrimientos persuadan a que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe el uso de EMT para tratar la depresión. El efecto a largo plazo del método, que fue desarrollado en 1985 y ha sido usado y probado en todo el mundo, sigue siendo desconocido.

"Es como rehabilitación para el tejido cerebral dañado", dijo Eran Harel, un siquiatra que dirige los tratamientos experimentales, que comenzaron en mayo. Participan en ellos unos 30 voluntarios, la mayoría de los cuales sufre de depresión profunda.
El siquiatra Hilik Kevkovtz, director del Centro Shavata, dijo que los resultados preliminares en las instalaciones han sido alentadores.

"Muchos pacientes evolucionaron con el tratamiento, en la función del sueño, el apetito y el estado de ánimo", dijo. "Los daños cognitivos desaparecieron y un paciente se sintió lo suficientemente bien como para volver a trabajar. Algunos pacientes informaron dolores de cabeza, mareos. Pero para la mayoría es muy conveniente", agregó.

Los científicos que participan en el estudio creen que la terapia EMT mejorada también podría ayudar a las víctimas de un derrame o a controlar varias adicciones más eficientemente que las drogas y tratamientos quirúrgicos convencionales y con menos efectos colaterales.
"No es dolorosa. Hay un poco de sensaciones raras en un principio pero (los pacientes) se acostumbran a ella muy rápidamente", señaló Harel.

Previamente, los impulsos electrónicos generados por el EMT podían penetrar sólo 1.5 centímetros en el cerebro, según los científicos que participaban de las pruebas.

Casco cableado

Durante los tratamientos experimentales con EMT, los pacientes son sentados en una silla y se les pone un casco hecho de cables, atado bajo su pera.
Un doctor coloca una espiral cerca de la cabeza y administra un impulso eléctrico de dos segundos, que suena como una ametralladora, periódicamente por 15 minutos.
Los voluntarios participan de 20 sesiones como esa durante un mes. Durante ese lapso, se les retira la medicación anterior usada para tratar sus enfermedades siquiátricas.

Los directores del Centro Shalvata no tuvieron pacientes disponibles para ser entrevistados por Reuters. Pero en una entrevista reciente con el periódico Haaretz de Israel, Richard Hopkins, un británico de 35 años que participó en los ensayos clínicos después de leer sobre los avances del EMT en Internet, dijo que su depresión mejoró después del tratamiento. "El cambio comenzó después de la primera semana", dijo. "Estaba más relajado y un poco más feliz. Estaba esperando el próximo tratamiento. Hoy me siento más positivo, con confianza en mí mismo y energía."

Los pacientes en los ensayos clínicos, de entre 18 y 65 años, fueron elegidos porque no habían respondido bien a los antidepresivos y otras drogas. Sin embargo, Harel dijo que al final de su terapia de un mes, muchos volvieron a caer en sus estados anteriores de depresión y se les recetó medicación.

Señaló que eso indicaba que los pacientes de EMT podrían requerir tratamientos continuos.
Los investigadores habían probado la terapia EMT en voluntarios saludables antes y planean llevar a cabo mayores evaluaciones clínicas que involucren a cientos de personas que sufran de depresión.

Modernos amanuenses


Taller de modernos amanuenses
Adolfo Cervantes Ortiz

Busca recuperar el sabor perdido de los libros. El objetivo es hacerlos a la antigüita, recuperando las viejas técnicas, dice Javier Ledesma. En presentación que devino performance lanzaron El arte de fumar en pipa, de Joaquín Verdaguer

Concebido como "un proyecto quijotesco y romántico", un grupo de jóvenes amantes de las letras y las artes plásticas han creado el Taller Itinerante de Amanuenses, con la finalidad de hacer libros "a la antigüita".
Es su peculiar manera de combatir lo que llaman "libros casi de plástico, que han perdido el sabor", y recuperar las viejas técnicas de las artes gráficas, además de difundirlas ya que "muy pocas personas saben cómo nace un libro", explican.

Encabezados por Javier Ledesma, los integrantes de este colectivo presentaron hace unos días el libro El arte de fumar en pipa, de Joaquín Verdaguer, durante una velada en la que llamaron al público a participar en la confección artesanal de los volúmenes.

Los modernos amanuenses llevaban ya pliegos y forros impresos con el irónico texto que comienza así: "Vea usted su recién adquirida pipa. Es ahora blanca como la leche, pero dentro de algunos días tomará un tinte de crema; varios meses después será rubia dorada, y un día muy lejano, dentro de un año o quizás dos, tendrá su pipa un hermoso color castaño dorado. No hay porqué decirle que entonces usted será admirador entusiasta de su pipa; soñará en ella; la enseñará ufano a sus amistades con el loable propósito de darles envidia. La extraerá de vez en cuando y a hurtadillas de su estuche para extasiarse en su contemplación; fumará en ella como quien celebra el más solemne de los ritos; y así las cosas, un día u otro, ¡plam! Se le caerá al suelo y se le quebrará."

Pero aún faltaba la encuadernación; es decir, era necesario coser las páginas para convertirlas en cuadernillos, refinar éstos y pegar las pastas. Así, la presentación devino performance.
Todo el trabajo es hecho prácticamente a mano, pues las herramientas utilizadas son antiguas; por ejemplo, un ingenio, instrumento con el que cortan los cantos de los libros hasta dejarlos parejos.

Tras un rato de faena, Ledesma advirtió a los presentes: "ésta no es una presentación tradicional, en la que escucharán las sesudas reflexiones del autor del libro y sus invitados", y explicó que la idea era más bien difundir la forma en que el colectivo elabora a mano los volúmenes, en los que dejan su propio sudor.

Añadió que la creación de cada libro les lleva por lo menos 15 horas de labor, lo cual contrasta con los grandes tirajes de los gigantes editoriales, cuyos títulos se han convertido, en algunos casos en "literatura chatarra".

Ciertos espectadores reconocieron la importancia de esta forma de trabajar con lentitud al forjar libros, la cual compararon con el movimiento gastronómico slow food, que cada día gana más adeptos en el mundo.

El tiraje de El arte de fumar en pipa es de sólo 50 ejemplares, numerados, elaborados todos con cuerpo y alma, de colección. Cuenta con grabados originales, toda una experiencia para los bibliófilos.

La idea surgió en 2005, a propósito de los 400 años de la publicación de El Quijote, cuando Ledesma visitó en Madrid una exposición que presentaba una reproducción histórica de las prensas de madera.

En entrevista, el joven "amanuense" señala: "este trabajo está dedicado a quienes amamos los libros. Nos ha sorprendido que a muchas personas les causa curiosidad el saber cómo se elabora un libro y que, a veces, no tienen idea de cómo es el proceso. Nos han dicho que deberíamos ir a las ferias de libro para mostrar cómo trabajamos, también nos piden: 'déjame coser un libro'."
Los primeros títulos elaborados por el taller fueron Juegos de feria, de Ledesma, un poemario de Santiago Ortega, así como agendas de fotografía y cuadernos. A largo plazo, estos amanuenses pretenden llegar a los tipos móviles, a formar en plomo.

Por lo pronto, preparan su siguiente edición, el poema Huitzilopochtli de Heinrich Heine, traducido en Buenos Aires, con un prólogo de Jorge Luis Borges.

El Taller Itinerante de Amanuenses está conformado por Javier Ledesma, Santiago Ortega, Adriana Bellamy y Virginia Barragán. Informes al teléfono 5676-4710.

Monográfico: El Futuro del libro