jueves, noviembre 23, 2006

Ida Rodríguez: Carta abierta











Ida Rodríguez Prampolini
Carta abierta al C. Presidente Municipal de Veracruz, Ver.


Estimado Sr. Julen Rementería:

Con sumo dolor leí en el Diario Imagen, del sábado 4 de noviembre, la triste noticia de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia había aprobado “a medias” el proyecto de un estacionamiento subterráneo en el Parque Zamora y que el lunes 6 se abrirá la convocatoria a nivel nacional para la licitación de la obra. Es verdaderamente inconcebible ese permiso que viola el Decreto Presidencial del Sr. Presidente Vicente Fox emitido el 1° de Marzo del 2004.


Cuando era Alcalde de nuestra Ciudad el Sr. Gerardo Poo Ulibarri se inauguró el Instituto Veracruzano de Cultura que tuve el honor de fundar y dirigir durante sus primeros 6 años. Siendo Directora, el Sr. Poo Ulibarri convocó a varias reuniones con comerciantes y dueños de predios en el Centro Histórico con el fin de lograr su remodelación. Esta incluía el cierre de algunas calles para volverlas peatonales así como el arreglo de los callejones y del Parque Zamora. Arreglar, respetuosamente el parque fue lo que logró hacer en el Centro Histórico, ya que las personas que poseen predios ahí nunca lograron un consenso. Desde entonces el pobre viejo Veracruz fue víctima de los alcaldes que le sucedieron. Unos no se ocuparon y el que si lo hizo, Ramón Gutiérrez de Velasco, fue para hacer aberraciones como cortar árboles en los callejones y hacer fuentes, hoy llenas de basura. La Plazuela de la Campana es aberrante y todo lo que tocó este señor, fue un desastre. El fachadismo mentiroso, las banquetas horribles, el boulevard, copiado del de Campeche, además de que propicia la entrada de las olas cuando hay norte impide a los paseantes sentarse a descansar y contemplar la belleza del mar.

Probablemente Don Gerardo Poo fue el último Alcalde que puso un foco de luz en el parque. Es por ese descuido por lo que se encuentra en su actual estado de deterioro y por lo que muchas personas, con excepción de los magníficos danzoneros, hemos dejado de asistir.

Muchísimos veracruzanos, a los que me sumo, estamos preocupados por el proyecto de un estacionamiento bajo el Parque lo que consideramos un grave error. Los ciudadanos, en su gran mayoría no conocemos el proyecto porque no nos han permitido conocerlo ya que, según se nos dice en la prensa aún se le están haciendo modificaciones.

Las declaraciones que se han hecho a los medios son inexactas y dolosas. El Parque no data como se ha sostenido de 1965. Yo estudié el Kinder y la primaria en la Escuela Pública Josefa Ortiz de Domínguez cuando se encontraba en la esquina de Independencia y Rayón. En nuestros recreos las maestras nos llevaban a jugar al parque Zamora que tenía frondosos árboles sobre todo almendros y le hablo de la década de los treinta.

En la Monografía descriptiva de Veracruz de Luís de León, de 1900, encontramos que, cito: “al costado izquierdo de la Alameda, una gran extensión cubierta de erguidas palmeras, está el Parque Infantil, todavía sin terminar”. Pocos años después estaba ya concluido. Usted sabe que hay muchas fotografías en que aparece el Parque unido a la Alameda (Calle Díaz Mirón), actualmente hecha una vergüenza. Se trataba de una unidad, con preciosas fuentes, estatuas, bancas y muchísimos árboles. Ahí debía usted intervenir para recuperar lo que era una majestuosa avenida.

El Centro Histórico por supuesto debe salvarse y revitalizarse como lo han hecho otras ciudades de nuestro país como Aguascalientes, San Luís Potosí, Zacatecas, Querétaro, Campeche y Oaxaca por ejemplo. Esta última Ciudad tenía un bellísimo Parque Central que el asqueroso gobernador Ulises Ruiz mandó a reconstruir, cortando los centenarios laureles con la oposición de todos los oaxaqueños concientes.

La ciudades bien reconstruidas en nuestro país han respetado la tradición y a la ciudadanía.

La imposición de un proyecto “modernista” que no concuerda con la arquitectura colonial ni decimonónica de Veracruz, solo beneficia a la más voraz iniciativa privada de Veracruz (a la cual usted afortunadamente no pertenece). Desgraciadamente en el Puerto como en casi todo el mundo existen depredadores, debe recordar aquí los manglares arrasados para hacer un fraccionamiento de súper lujo. Basta recordar también el estado en que se encuentran los dos conventos que aún quedan en la Ciudad ¿Cómo es posible que permitan las autoridades que uno sea bodega y el otro estacionamiento? ¿Cómo es posible que exista un edificio tan aberrante arquitectónicamente como el que ocupa el Restaurante Carl’s Jr. En Independencia y Aquiles Serdán? Este edificio no se integrará jamás con el Centro Histórico.

Sr. Alcalde ¿por qué no hace usted una verdadera encuesta a todos los veracruzanos, sobre todo a los clasemedieros y a los pobres que no cuentan con lugares de esparcimiento? Muchos de nosotros no queremos que nuestros hijos y nietos crezcan en el consumismo desaforado que ofrece el otro Veracruz, el agringado.

Le sugiero y le pido respetuosamente que ponga en el propio Parque Zamora o en el Zócalo, donde sea accesible para la población, la maqueta y el proyecto del Parque y lo someta a una encuesta ciudadana real, no amañada como lo están haciendo.

El otrora respetabilísimo partido Acción Nacional en este último sexenio del Sr. Fox se ha caracterizado por aplastar las demandas de la población mayoritaria. Usted ama a Veracruz, eso lo ha demostrado, no caiga usted en el vicio en que está sucumbiendo su partido. Oiganos a los que nos interesados por Veracruz. Remodele usted el Parque como estuvo a principios del siglo XX. Devuélvale a Veracruz su tradición, su fisonomía, sus costumbres.

La única foto que he visto del Estacionamiento, en el Diario Imagen recuerda la arquitectura funcionalista del Arq. Le Corbusier, parece hecho por un estudiante de arquitectura. Será el hazme reír de cualquier turista culto. El turismo que tanto interesa que venga no apreciará esa arquitectura. Además de que no soluciona el problema de vialidad. Sería más factible hacer varios estacionamientos en los lotes baldíos que hoy cuentan con muy poco cupo para autos y además son muy caros. En Veracruz no existe una regulación de tarifas. Los estacionamientos de un solo piso tienen forzosamente que ser caros pero si hacen muchos, de tres o cuatro pisos, pueden bajar los precios. Los que hay son incosteables para los empleados que trabajan en el Centro. Las incomodidades y el tráfico desmedido han hecho que los porteños dejen de asistir a los portales y a las tiendas del centro. Solo los turistas buscando encontrar una bella Ciudad famosa por sus encantos, acuden hoy al Centro y se van decepcionados.

Los estacionamientos parciales además del de Pescadería son indispensables.

Muchos veracruzanos estaríamos orgullosos de usted y del Veracruz restaurado con dignidad y buen gusto.

Restauren los conventos, las casas antiguas. Den facilidades a sus dueños para que consigan financiamiento y deducción de impuestos. Hagan fáciles los trámites no como ahora con exceso de burocratismo. Quiten las luces neón y los anuncios excesivos. Salven lo que queda del antiguo barrio de la Huaca, acondicionen los pocos patios de vecindad que todavía existen pero tugurizados. Siga usted, como lo está haciendo, dando agua, luz y calles a las colonias humildes. Un Centro Histórico vivo y bello será fuente de trabajo para miles de personas.

Por favor, Sr. Alcalde respete la voz de los veracruzanos que amamos nuestra Ciudad. Somos muchísimos los que queremos entrañablemente al Puerto y luchamos por su conservación estilística, su desarrollo y su modernización pero con cultura y respeto.

Muy atentamente. Lo saludo.

Dra. Ida Rodríguez Prampolini
Directora General del
Consejo Veracruzano de Arte Popular

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimada y respetada Doctora Ida Rodriguez Prampolini, desborda mi entusiasmo leer su carta, además de estar siempre a la vanguardia en la crítica de arte, ha sido y es una profesional ética que participa activamente con su voz y sus acciones para contribuir a mantener el respeto al consenso ciudadano. Nuestro Patrimonio Cultural es parte de la vida e identidad que como Nación debemos defender. Admiro su valentía. Su voz, como usted lo sabe, tiene resonancia en todos los ámbitos y eso nos anima. Manuel Salinas.

11:20 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ojalá y que los amigos que están tan interesados en la defensa del
parque Zaragoza, agregaran en el paquete los conventos, el de los jeuitas, que es hoy bodega de cerveceria, el de Santo Domingo, estacionamiento de Carls Junior
y que coincidentemente pertenecen al mismo cuate que quiere hacer el estacionamiento. ¿Y así quieren que
seamos patrimonio de la humanidad?

Isabel Lorenzo.

6:51 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Debemos pensar,urbanísticamente somos un puerto, uns ciudad de mar...no un híbrido de comercios, automóviles y ridículas esculturas desproporcionadas...

Ivonne Moreno

6:53 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home