viernes, noviembre 17, 2006

Héctor de Paz: Ahogada lumbre la sangre




Héctor de Paz

Ahogada lumbre la sangre

(Cinco poemas contenidos en el libro del mismo título, Biblioteca Popular de Chiapas)

Usted puede leer-bajar-imprimir este libro completo en formato PDF


(Es tu sangre templo de vagabundos)


Es tu sangre templo de vagabundos

lugar exacto
en la cartografía
del vacío

donde mi voz oficia
los misterios de la flama.


(El evangelio de tu llegada)


El evangelio de tu llegada
está escrito sobre el aire nocturno
tatuado con resplandores de ámbar
y olor a encajes nuevos

reverberan
el mundo
sus contornos

y esta respiración
que te presiente.


(Con el andar sonámbulo de mis manos)


Con el andar sonámbulo de mis manos

descubro entre tus pliegues

(Con un salmo apócrifo bajo la lengua)


Con un salmo apócrifo bajo la lengua
dibujo surcos de sal
entre tu carne rendida
vuelta oscuridad

–ungüento purificador–
sobre ojos y labios

un halo de revelaciones.



(Con un salmo apócrifo bajo la lengua)


Con un salmo apócrifo bajo la lengua
dibujo surcos de sal
entre tu carne rendida
vuelta oscuridad

–ungüento purificador–
sobre ojos y labios


(Abrir los ojos hasta la ceguera)


Abrir los ojos hasta la ceguera

hasta que la memoria permanezca
–cicatriz sin cauterizar–

hasta que el tiempo se detenga
marmóreo

hasta que las sábanas recuerden
reincidentes

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Héctor, llegas como siempre a tiempo al reino. En tu poesía bebo entusiasmos, resonancias de las querencias, de la tierra y de la amada. Recuerdo cuando nos presentó Martín y Erasmo en la biblioteca de Villahermosa, antes de que ingresaras a la Facultad,bueno de eso está lleno mi mundo, el habitat emocional de quien intentó en su vida ser un profesional de la cátedra, recuerdos de los amigos, para volver a vivir, revivir, sobrevivir, hacer la vida pues. Un saludo y te reitero mi gusto por tu poesía. Manolo.

11:24 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi estimado poeta: le reitero yo también mi admiración y respeto. Gracias por la trascendencia. Siento, sin abusar de mi ánimo, que esto que está empezando a surgir es una de las mil formas de cambiar el mundo; usted es huésped distinguido de esa calidad, que yo vi desde lejos y ahora he tenido la maravillosa oportunidad de vivir desde cerca. Como dice Ignacio, exprimir la palabra hasta que grite, o como dice Paz: hacerlas que chillen, putas. Un abrazo y esperamos verte pronto por acá, Peni

12:50 p.m.  
Blogger Laura Haddad said...

Héctor!
Es la primera vez que leo tu poesía... ME GUSTÓ! Ya sabes, yo "peleada con los versos" fan de la narrativa, pero seguidora y seguida por los poetas jejejeje, así que no confies mucho en mí para valorar tus poemas, pero así, humilde y honestamente: me gustó.

Un abrazo fuerte, desde la fría Xalapa, cada vez más desforestada: Laura Haddad (Crayola).

2:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece, mi queridísimo hermanito del alma, que esta vez tus comentaristas te superaron, casi me hacen chillar, sus palabras gotean miel (hasta pegasosa me dejaron). -Jajs-, te sabes querido, eso es lo que pasa, por eso puedes derramar la tinta.

9:40 p.m.  
Blogger Melchis said...

Hola mi estimado Hector el que escribe estas lineas es un viejo camarada de los tiempos de la preaparatoria en Tuxtla Gutierrez. Por casualidad, navegando en internet descendi en la pagina de coneculta y grande fue mi sorpresa encontrar un libro publicado en Chiapas de ti.
Tiempos aquellos! de miseria pero llenos de sueños imposibles.
Ahora vivo en Berlin Alemania desde 9 años y las veces que he ido a Mexico quise contactarte. Será posible mas tarde?.
El Jorge.

2:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No veo la razon de tanta alharaca para un plagiario de Alberti y ademas cosechador de premios profesional, aunque solo tenga el de la secretaria de marina, como si esta supiera mucho de poesia.

6:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ademas de traficante de influencias, libros, documentos y todo tipo de cosas "culturales"

1:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Héctor, me alegra encontrarte al fin, en éste espacio. Felicidades. El 25 de agosto de 2005 nos encontramos con la nostalgia de las tierras chiapanecas en el bello Puerto de Veracruz, en la presentación del libro, Los Signos de la Búsqueda, muy interesante, gratificante, así como lo es tu poesía, que apenas hoy me sumergí en ella.. Saludos
Loys

12:23 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Guacala, que poesía tan pobre, en serio que tanto halago me sorprende. Este señor es más conocido por ser un lamebotas profesional, ha sobrevivido a varios sexenios en Tabasco y se caracteriza por ser un traficante de influencias, es de la peor calaña, ojalá próximos gobiernos se sacuda tanta lacra como este especimen llamado Héctor de Paz.

5:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home