martes, enero 04, 2005

Mudar Dadah y el poeta Rumi

Este fin del 2004 ha sido especial. En un encuentro inesperado he conocido, tomando jugo de toronja y café, a Mudar Abdulghani Dadah, profesor de Literatura Inglesa por la Universidad de Damasco. El espíritu generoso de Mudar, producto de su convicción musulmana, ha compartido conmigo la poesía de uno de los más grandes poetas musulmanes, llamado Yalaludin Rumi, y nacido en Wakhsh (Tajikistan) bajo la administración de Balkh, un 30 de Septiembre de 1207, en el seno de una familia de teólogos entendidos.
He aquí uno de estos poemas de Rumi, en el que el amor es puesto como centro vital de la vida del hombre.

"El intelectual está siempre luciéndose,
el amante, siempre perdiéndose.
El intelectual se escapa.
Por miedo a ahogarse;
todo el asunto del amor
es ahogarse en el mar.
Los intelectuales planean su reposo;
los amantes se avergüenzan de descansar.
El amante siempre está solo.
Aun si está rodeado de personas;
como el agua y el aceite, él permanece separado.
El hombre que se toma la molestia
de dar consejos a un amante,
no consigue nada. Es burlado por la pasión.
El amor es como el almizcle. Atrae la atención.
El amor es un árbol, y los amantes, su sombra."



EL AMIGO DE DIJO "YO"

Un hombre fue a llamar a la puerta de un amigo, y este contestó desde el interior: ¿Quién eres?

'Soy yo que he venido ante tu puerta', dijo el hombre.
'Vete, ahora no, este no es el tiempo,aquí no hay sitio para el
injusto.'
Así que el pobre amigo se alejó de la puerta y viajó muy lejos
durante un año,y su mente y su corazón fueron abrasados por el
mundo, hasta que finalmente volvió una vez más.
Y de nuevo llamó a la puerta de su amigo, y su corazón habló por
su boca lleno de miedo.
'¿Quién está a mi puerta?', preguntó el amigo.
'¿Eres tú, mi corazón más amado?'
'No, eres tú el que está a mi puerta, no Yo nunca más.'
'Entonces entra en mi casa, pues aquí puedo decirte:
no hay o apenas hay sitio para dos.'

Rumi

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tan distante que esta Mudar Dadah en la actualidad de la realidad, donde de poeta, maestro y ejemplo de la sociedad se transformo en una pesadilla de dolo y ausencia para su propia familia, abusando en todos los sentidos del islam, de su condicion como maestro para buscar mujeres jovenes y abandonar su familia en medio de la verguenza de perpretar toda clase de abusos.

11:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home